¿Qué es el Workforce Management? - Workforce Management en Español

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¿Qué es el Workforce Management?



Seguramente la mayoría de los visitantes del blog son profesionales o entusiastas del WFM, y no les es necesario leer esta explicación, pero lo escribo con el fin de establecer una base metodológica sobre la cual iremos relacionando los distintos artículos, y para ayudar de paso a aquellos que recién se inician en la materia y necesitan aclarar algunos conceptos. 
Se denomina Workforce Management, al conjunto de actividades relativas a la administración de la fuerza de trabajo, que tienen como fin satisfacer adecuadamente la demanda de un servicio determinado.
Estas actividades se encuentran presentes, en mayor o menor medida / formal o informalmente, en cualquier prestación de servicios. Se distingue servicios en lugar de productos, por la característica intrínseca de los mismos que es su incapacidad de inventario: la producción se realiza en el momento que el consumidor lo requiere, por lo tanto tienen que existir, en ese preciso momento, los recursos necesarios para satisfacer esa demanda. Esto aplica no solo al customer service, si no a cualquier prestación que se realice en tiempo real (por ejemplo, la línea se cajas de un supermercado).
Dentro de los procesos de WFM tenemos actividades de base: Pronóstico, Planificación, Programación, Gestión en tiempo real; como procesos claves de apoyo relacionados: gestión de datos, reporting, administración de personal, anlytics.

Pronóstico
Primero que nada, para poder satisfacer la demanda de los consumidores en el momento que ellos lo requieran, tenemos que saber dos cosas: cuántos clientes van a demandar el servicio, y cuánto tiempo va a durar cada una de las prestaciones. Esto es lo que se conoce como PRONÓSTICO, y que en un servicio de atención al cliente está conformado por la estimación de contactos entrantes y el AHT (o TMO) de las mismas. La unidad de tiempo en la que se va a realizar esta estimación depende de las características del servicio y las expectativas de los clientes, por ej: para la atención telefónica necesitaremos conocer la demanda de contactos por lo menos cada media hora (incluso cada 15 minutos), pero para un buzón de reclamos vía mail quizás sea suficiente con una planificación diaria.
Artículos sobre Pronóstico en el blog:
Artículos sobre Pronóstico (forecasting) en inglés:

Planificación
El producto que surge de multiplicar la cantidad de prestaciones por la duración estimada de las mismas, se denomina "carga de trabajo": es el tiempo que la operación estará efectivamente trabajando con cada cliente que se comunique. El paso siguiente es conocer cuántas personas son necesarias para cumplir con la demanda planificada en cada intervalo de tiempo, este cálculo se denomina PLANIFICACIÓN y se realiza adicionando al cálculo de carga de trabajo tres variables:
1) Tiempo disponible (avail): es el tiempo ocioso que es necesario para cumplir con la expectativa de velocidad de atención de los consumidores. Para seguir este indicador se usa la métrica Ocupación.
2) Tiempos no productivos: el tiempo que las personas estarán en el trabajo, pero no estarán disponibles para atender la demanda de clientes (descansos, capacitaciones, etc). Para seguir este indicador comúnmente se usa la métrica Utilización, o % de TNO sobre total de tiempo pago.
3) Ausentismo: es el % de ausencias que esperamos respecto a la nómina total, el cual deberemos tener en cuenta al momento de calcular las personas necesarias para no quedar por debajo de la capacidad necesaria.

Artículos sobre Planificación en el blog:
Artículos sobre Planificación (Capacity Planning) en inglés:

Programación
Hasta el momento logramos conocer la cantidad de personas que necesitamos para cada uno de los intervalos de tiempo en los cuales dividimos la demanda. Esto en sí ya es un triunfo, estamos todos contentos, hasta que observamos una complicación. . . ¡la cantidad de personas es distinta en cada intervalo!: los lunes a la mañana necesitamos 50 personas y al mediodía 100, pero los viernes son 30 y 80 respectivamente. . . ¿cuántas personas tenemos que contratar?
La PROGRAMACIÓN del personal se encarga de gestionar la nómina de recursos para cumplir con la necesidad planificada en cada intervalo de tiempo, buscando la cantidad óptima de recursos que permita minimizar los costos. Incluye la planificación de horarios, francos, ausentismo programado (por ej: vacaciones), y cualquier otro concepto que modifique el esquema de trabajo de las personas.

Artículos sobre Programación en el blog:
Artículos sobre Programación (Scheduling) en inglés:

Gestión en Tiempo Real
Bueno llegó el día. Está todo listo: ya sabemos cuántas llamadas van a entrar, cuánto van a durar, cuántas personas necesitamos, cuántas personas programamos que vengan hoy, y de repente… no se cumple nada de lo que planificamos.
Para estas situaciones existe la Gestión en Tiempo Real (GTR), un conjunto de acciones pensadas previamente para ser aplicadas en situaciones donde no se cumpla lo que estaba previsto. Que no se cumpla NADA de lo que planificamos debería ser una situación excepcional, pero también es excepcional que tengamos 100% de precisión en todas las variables. Para estos casos es que deben tenerse preestablecidos planes de contingencia para cada indicador, que deberán ser ejecutados por el equipo de GTR con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
Artículos sobre GTR (Real Time Management) en inglés:

En los próximos días subiremos nuevos artículos para completar cada una de las temáticas que corresponden a los procesos de workforce management. ¡No olvides suscribirte a las novedades para no perderte nada!

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