El triángulo de la programación. - Workforce Management en Español

Breaking

martes, 30 de julio de 2019

El triángulo de la programación.

Diseñar una estrategia de programación no es una tarea sencilla, existen muchos factores a considerar y normalmente vale la pena tomarse un tiempo para evaluar los factores de alto nivel en nuestro entorno, antes de tomar lápiz y papel para diseñar un patrón de horarios. Muchas veces los equipo de WFM van directamente al detalle, resultando en un ejercicio de prueba y error en un vaivén de estrategias que afecta más de lo que ayuda en el largo plazo.

El mejor punto de partida es en el alto nivel, donde la primera consideración, debe de ser el dónde queremos posicionarnos dentro del triángulo de la programación.





Por ejemplo, una empresa con una estrategia de primer empleo para el empleado, podría diseñar patrones de programación, los cuales, sus empleados consideren buenos, pero esto podría ocasionar un impacto de cara al cliente, que en algunos momentos tendrá que esperar un poco más en ser atendido y/o impactar el costo operativo al tener que sobreagendar para poder acomodar horarios flexibles adicionales. Ocasionalmente me he encontrado en la situación de explicar -denme un presupuesto ilimitado y puedo ofrecer patrones de horario que cubran ambos puntos, lo mejor para el empleado y que sean óptimos para asegurar que la gente esté en el lugar y momento adecuados para el cliente. Sin embargo, tristemente, aún no encuentro un departamento de finanzas que este dispuesto a darme ese lujo.




Empleado, cliente y costo, regularmente están ligados y muchas veces no hay una línea clara sobre cuál es el balance adecuado. Por ejemplo, un patrón de horarios muy bueno en papel, podría verse eficiente en costos, además de cubrir la demanda del cliente, pero si esto deriva en empleados dejando su horario por enfermedad o rotación, entonces, eventualmente, el costo operativo estará bajo presión al tener que activar reclutamiento o tiempo extra y el cliente empezará a sufrir por falta del personal. La buena noticia es que existen estrategias de programación que cubren los tres rubros del triángulo a la vez.

Cuando estés decidiendo donde ubicarte en el triángulo de la programación, deberías considerar invertir tiempo analizando lo siguiente:

Tu tipo de negocio: por ejemplo, un servicio de emergencia seguramente estará más decantado al lado del triángulo del cliente, inclinando el costo hacia este lado, como lo haría una línea de negocio que involucra un flujo de ingresos con utilidades significativas.

Demográficos del personal: edad, género, etnia, religión, escolaridad, estado civil, todos ellos juegan un rol importante en las necesidades del empleado. Conocer esta información es importante, pero no debes asumir que conoces las necesidades de estos grupos. Involucrarte y hablar con ellos de manera personal es crítico, para construir una biblioteca de necesidades que posteriormente, podrás incorporar a tu estrategia de programación.

Instalaciones: que tan cerca viven tus empleados de su lugar de trabajo, horas de apertura del edificio, a qué hora abren los bares o establecimientos cerca de la oficina, trabajo desde casa, por mencionar algunos ejemplos.

Necesidades del cliente: qué tan consistente es el arribo de la demanda de tus clientes en un periodo de 24 horas. Por ejemplo: alta demanda entre 9 y 10 y muy baja demanda entre 9 y 10 pm es mucho más costoso que si el arribo es más estable durante el día. También que tan susceptible de variación puede ser el arribo en el corto plazo, es una factor importante a considerar, que determinará que tan flexible puedes ser en el corto plazo con tu estrategia de programación.

Invertir tiempo para entender y definir donde quieres ubicar a tu negocio en la estrategia de programación, es un ejercicio valioso, dado que te ayudará a evitar el vavivén de estrategias, dando claridad y transparencia a todos los involucrados y, lo más importante, es la guía estrella para definir el rumbo, cuando más te involucres en el detalle para poder diseñar patrones de horario automáticos.


No pude decirlo mejor que el gato Risón en Alicia en el país de las maravillas.
Alicia: Solo quiero saber qué camino debo tomar
Gato Risón: Pues…depende a dónde quieras ir tu?
Alicia: Eso no importa
Gato Risón: entonces, realmente no importa el camino que escojas


Autor: Doug Casterton
Revisado y traducido al español por: Guillermo Rangel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario